San Andrés Santo Patrono y Cabeza de la Iglesia Ortodoxa

San Andrés Santo Patrono y Cabeza de la Iglesia Ortodoxa

San Andres , El PROTOCLETOS, hermano de Simon Pedro es el santo Patrono y cabeza de la iglesia Ortodoxa

San Andres fue el Primer apostol llamado por Jesus, el Protocletos.

Es el ante todo el santo Patrono y cabeza de la iglesia Ortodoxa, del mismo modo que su hermano San Pedro lo es de la Iglesia Catolica Romana y San Marcos de la Iglesia Copta de Egipto entre otros.

Es tambien el santo patron de varios paises como Rusia, Rumania, Escocia.Grecia Ucrania y Malta.

LA IGLESIA ORTODOXA

La Iglesia Ortodoxa separada de la union de la sede de Pedro en el año 1054 se fue fragmentando en iglesias  Autonomas o autocefaleas. A diferencia del protestantismo los ortodoxos han conservado la union doctrinal y de culto pero han perdido la unidad de jurisdiccion---.

 El Patriarcado Ecuménico

El Patriarcado Ecuménico es el principal centro eclesiástico de la Iglesia Ortodoxa en todo el mundo. La historia de la Iglesia Ortodoxa se remonta al Pentecostés y a las primitivas comunidades cristianas fundadas por los Apóstoles con el propósito de dar testimonio de la obra salvífica de Dios a través de Jesucristo.

Cuando el Apóstol San Andrés llegó a Bizancio en el año 36 dC, conforme a la Sacra Tradición, en contraste con los centros cosmopolitas, como Esmirna y Éfeso, fundó la Iglesia en una pequeña aldea de pescadores donde vivió durante dos años, antes de alejarse de las playas del Bósporo para dirigirse a Grecia para predicar el Evangelio de Cristo. Después de su partida de este pequeño asentamiento del Imperio Romano, Stajis, uno de los Setenta Discípulos de Cristo, le sucedió y pastoreó la pequeña ciudad provincial durante 15 años. Trescientos años más tarde, en el año 330 dC, esta ciudad saltó a la fama cuando Constantino Magno transfirió la capital del Gran Imperio Romano a Bizancio y sustituyó su nombre por el de Nueva Roma. No obstante, la ciudad fue conocida como la “ciudad de Constantino que en la versión castellana es Constantinopla (de Constantino-polis). En este contexto más de 270 Patriarcas han considerado ser sucesores del Apóstol San Andrés.

Con el tiempo las comunidades cristianas crecieron, ciertas ciudades se convirtieron en importantes centros eclesiásticos y a sus obispos les fue reconocida cierta preeminencia como autoridad espiritual. Los cinco mayores de estos centros adquirieron el estatus de Patriarcados: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén. La Iglesia Ortodoxa es una comunión de jurisdicciones administrativas independientes unidas en una comunidad de fe y de culto.

Después que el Cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano, la Iglesia de Constantinopla debió desempeñar un creciente e importante rol en los asuntos de la Iglesia Cristiana Universal. Como reconocimiento de este hecho, el Segundo Concilio Ecuménico de la Iglesia en el año 381 dC en su Canon 2 otorgó al Arzobispo de Constantinopla el segundo lugar de honor en la Iglesia, después de aquel del Obispo de la Vieja Roma. En el año 587 el Arzobispo de Constantinopla adquirió el título de Patriarca Ecuménico. En menos de un siglo más tarde, el Canon 28 del Cuarto Concilio Ecuménico (451 dC) reunido en Calcedón, confirmó la posición del Obispo de Constantinopla como segundo en el orden eclesiástico después del Obispo de Roma. Después del Gran Cisma que produjo la división entre el Patriarcado de Roma y los Patriarcados del Oriente (1054), la Iglesia de Constantinopla quedó en el primer lugar de la jerarquía eclesiástica de las Iglesias Ortodoxas.