Las lágrimas de San Pedro(El Greco)

Las lágrimas de San Pedro(El Greco)

Es un cuadro de estilo manierista del pintor Domênikos Theotokópoulos, mejor conocido como “El Greco“, realizado alrededor de 1587 y 1596, resguardado actualmente en el museo Soumaya de la ciudad de México. Es similiar en estructura y composición a otros cuadros con el mismo título resguardados en el Bowes Museum en elReino Unido, el museo de El Greco en España y en otras partes del mundo como Oslo.

El óleo reproduce la imagen del apóstol san Pedro en un estado de contrición, en la escena evangélica del arrepentimiento del discípulo de Jesús tras negarlo durante la pasión: “y saliendo fuera, lloró amargamente” (Mt 26, 69‐75). Simón Pedro une sus manos en un gesto devocional, en uno de sus brazos cuelgan las llaves, símbolo del papado y atributo del ministerio petrino, al tiempo que alza la mirada con ojos lacrimosos. En el fondo se entrevé la escena de la resurrección de Cristo con el sepulcro vacío y María Magdalena atestiguando el milagro.

Los colores del personaje central son brillantes con un fondo oscuro que lo resalta. La iluminación viene desde varios puntos que parecen haber influenciado las pinturas sobre el mismo tema que existen en Toledo y Oslo.

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Las_l%C3%A1grimas_de_San_Pedro_(El_Greco,_Soumaya)