TRAS LA PISTA DE SANTIAGO

TRAS LA PISTA DE SANTIAGO

  ¿SANTIAGO HERMANO DEL SEÑOR ES SANTIAGO EL MENOR?

A fin de profundizar mas, comparemos lo que dice San Juan con Mateo y Marcos durante la crucifixión del Señor; “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena”.  (Juan 19, 1-2). “Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo”. (Mateo 27, 55-56); “Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé”. (Marcos 15, 40). Estos relatos nos señalan que junto a la Virgen hay otra dos mujeres llamadas María, esto es María Magdalena y María de Clopás (Cleofás) hermana de la Virgen y según Mateo madre de Santiago, por tanto pariente, por lo cual se le puede denominar como primo o hermano, ya que se dice igual, del Señor y según Marcos estaba la misma María que madre de Santiago el menor, por tanto estaríamos hablando del mismo Santiago.

Hilando mas fino, María de Clopás, sería la mujer de Clopás, ya que las mujeres casadas se distinguen agregando el nombre del esposo,  y el la Enciclopedia Católica de sostiene que Clopás y Alfeo son una persona, aunque los dos nombres sean distintos, pero sin embargo, altamente probable, y comúnmente admitido, que Clopás y Alfeo son simplemente distintas transcripciones de la misma palabra aramea Halfai. Si esto es así, Santiago y José los “hermanos del Señor” son pues los hijos de Alfeo. Nada más se conoce de José. Y en la Carta de Judas, él se dice siervo de Jesucristo, hermano de Santiago,  (Judas  1). Mateo (10,2) al nombrar los doce menciona junto a “Santiago el de Alfeo y Tadeo”  y luego (Mateo 13,55) “sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas”, por lo que suponemos que Tadeo y Judas es la misma persona. (Cfr., Marcos 3,18)

Ciertamente, que con esta conclusión, dejamos fuera la idea de algunos que, influenciados al parecer por las antiguas narraciones de los evangelios apócrifos, consideraban a los hermanos de Jesús como hijos de un primer matrimonio de José, no obstante otros padres mantienen que eran primos del Señor. 

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds